DE 1919 A 2019: 100 AÑOS DE BAUHAUS

Este año se celebra el centenario de la creación de la Bauhaus, la revolucionaria escuela de arte, diseño y arquitectura que contaba con profesores como Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Paul Klee o Wassily Kandinsky.

 

El icónico edificio de la escuela de Dessau, a dos horas de Berlín, fue proyectado por Walter Gropius y se construyó entre 1924 y 1925 siguiendo algunos de los principios del Movimiento Moderno: volúmenes puros de materiales innovadores (hormigón, grandes cerramientos de vidrio) que se disponen de forma racional y funcional. Éstos son los ideales de la Bauhaus que, en una Alemania derrotada tras la Primera Guerra Mundial, pugnaba por un diseño más racional y vinculado con la máquina y la industria.

Aquí se entrenaba a una nueva generación de diseñadores que recibían un curso de formación básica. Posteriormente completaban sus estudios con talleres prácticos impartidos por reconocidos profesionales de campos diversos. Alumnos y profesores colaboraban en proyectos que abarcaban diferentes campos: de la arquitectura a la fotografía, pasando por el diseño de productos con materiales nuevos y clásicos.

La escuela original fue cerrada en 1933 por los nazis tras 14 años de actividad, pero sus ideas sobrevivieron en distintos puntos del planeta, volviendo a Alemania (Ulm) en 1953.

Hoy, para celebrar el centenario de su inauguración, se han programado una serie de eventos a lo largo del año que incluyen la apertura de dos nuevos museos en Alemania, exhibiciones temporales por todo el país y workshops para niños y adultos que pretenden acercar el espíritu de la Bauhaus a un público más amplio.

En la página web oficial de la Bauhaus puede verse una historia más completa de este movimiento, así como una selección de trabajos y el programa de los eventos del centenario:

bauhaus100.com

 

 

Comments : 0
Sobre el Autor

Deja un comentario

*

captcha *