OPEN HOUSE VALENCIA

Del 3 al 5 de mayo se celebrará en Valencia el festival de arquitectura Open House Valencia. En estos tres días 50 de los edificios más excepcionales de Valencia abrirán sus puertas a todos los ciudadanos para darse a conocer.

 

La Open House Worldwide es una iniciativa de la Asociación Europea del Paisaje Urbano, que desde 1992 (Londres) se celebra anualmente en distintas ciudades. El año pasado tuvo lugar a finales de abril en Tallin, Estonia, permitiendo visitar edificios tan impresionantes como el Tallin City Hall (diseñado en 1980 por los arquitectos Raine Karp y Riina Altmäe y el diseñador de interiores Ülo Sirp en colaboración con Mariann Hakk), la iglesia de Santa Olaf (siglo XIV), el edificio Äripäev (de Architect 11) o el Museo Marítimo de Estonia (diseñado en 1917 por Christiani y Nielsen y rehabilitado en 2012 por Koko Architects).

Las distintas localidades en las que se ha desarrollado el evento pueden consultarse en la página web de Open House Worldwide.

Este festival supone una forma nueva de entender la ciudad que resultará interesante, tanto para residentes como para visitantes, ya que las visitas guiadas, realizadas por voluntarios formados por especialistas en las distintas construcciones, permitirán descubrir partes de la ciudad que normalmente no están abiertas al público. Será una experiencia única para entender la arquitectura de Valencia a través de visitas, itinerarios temáticos, conferencias y actividades diversas y gratuitas.

Podrán visitarse edificios históricos y obras de arquitectura contemporánea. Entre los 50 seleccionados se podrán visitar algunos históricos, como las Cortes Valencianas, el teatro Rialto, la Catedral o el Monasterio de San Miguel de los Reyes, y otros más recientes como el MUVIM, el edificio residencial Espai Verd o el Hospital Universitario La Fe. También se podrán ver jardines como el de Las Hespérides o el Parque de Cabecera. La lista completa está en su la web de OHV. donde también hay disponible un plano con la ubicación de las distintas construcciones y un dossier descargable con información del evento y las actividades que se realizarán.

Los itinerarios propuestos varían desde “La Valencia Republicana” hasta “Los Poblados Marítimos”, pasando por propuestas menos convencionales como “El Arte Urbano del Carmen”. Además, se instalarán dos globos aerostáticos, uno en la plaza del ayuntamiento y otro en el puerto, que permitirán observar la ciudad desde un punto de vista singular.

Diversos espacios urbanos se transformarán en escenarios que acogerán música en vivo y se organizarán veladas de gastronomía valenciana que complementarán la inmersión en la cultura valenciana.

También abrirá sus puertas la Filmoteca Valenciana, y se celebrará un foro de mujeres creativas, Ladies, Wine and Design, orientado a que mujeres, profesionales y estudiantes, compartan sus experiencias relacionadas con el reducido porcentaje de directoras creativas en el sector y cómo puede cambiarse este hecho.

Todas las actividades organizadas para el evento pueden encontrarse en la web, en el apartado qué hacer.

Es una oportunidad que no te puedes perder, ¿te apuntas?

 

 

 

Comments : 0
Sobre el Autor

Deja un comentario

*

captcha *