VALENCIA CAPITAL DEL DISEÑO 2022

“El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos.” Este es el lema de la candidatura de la ciudad de Valencia para convertirse en Capital Mundial del Diseño en 2022.

 

Desde 2008, cada dos años, la WDO (World Design Organization) selecciona una ciudad como Capital Mundial del Diseño por su uso del mismo como catalizador del desarrollo económico, cultural, social y medioambiental de su entorno. Valencia y la ciudad de Bengaluru, en India, son las candidatas finalistas a convertirse en la WDC (World Design Capital) del 2022.

Una vez aceptada la solicitud, un comité de cinco expertos en distintos campos del diseño, de la planificación urbanística y del desarrollo social y económico, decidirán qué candidatura consigue el título en función de una serie de criterios relacionados con dichos aspectos. El veredicto se hará público en octubre de este año.

Otras ciudades que han ostentado el título anteriormente han sido: Torino (2008), Seul (2010), Helsinki (2012), Cape Town (2014), Taipei (2016) y, más recientemente, Ciudad de México, en 2018. El próximo será el año de la ciudad francesa de Lille Metropole que, con la población más joven del país, acoge alrededor de 600 compañías especializadas en diseño. Su proyecto incluirá a toda la región (más de 90 municipios) y reflejará la diversidad y el dinamismo de la misma.

¿Por qué Valencia?

Los expertos del comité de la WDC apuntan que las dos ciudades finalistas han mostrado un gran impacto del diseño en el bienestar de la comunidad, y señalan que Valencia cuenta con un diseño narrativo particular y con una historia del diseño vibrante y rica. En nuestro día a día podemos ver en la ciudad innumerables muestras de diseño, en todas sus ramas, que contribuyen a comunicar y mejorar nuestro entorno.

Como parte del programa, de resultar elegida, tendrían lugar en Valencia una serie de eventos a lo largo del 2022 que avivarían aún más el panorama del diseño valenciano y español. Esto además se traduciría en una mayor visibilidad internacional y una afluencia de visitantes desde distintos rincones del mundo. En definitiva, una gran oportunidad para la ciudad y para la Comunidad Valenciana, ya que la propuesta pretende englobar las áreas de Castellón y Alicante también y actuar como un catalizador del territorio valenciano, utilizando el diseño como herramienta dinamizadora de la sociedad, la cultura, la economía y el medio.

 

 

La imagen gráfica de la candidatura la ha realizado el premiado diseñador valenciano Ibán Ramón, reivindicando un diseño mediterráneo luminoso y equilibrado para los sentidos. Se trata de un diseño modular, una retícula sobre la que se asientan las formas geométricas sencillas que representan las iniciales de la candidatura: VWDC (Valencia World Design Capital). Ésta propuesta es flexible, contemporánea y luminosa y la retícula permite una gran variedad de composiciones manteniendo su identidad.

Varias instituciones públicas, como la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, y privadas de todo el territorio nacional, apoyan la candidatura. Ahora sólo cabe esperar a saber el resultado de esta propuesta que supondría un gran impulso para el territorio valenciano.

 

 

 

 

Comments : 0
Sobre el Autor

Deja un comentario

*

captcha *