PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS VALENCIA 2019

Los presupuestos participativos suponen una oportunidad para la ciudadanía de involucrarse en el desarrollo del municipio proponiendo nuevos proyectos o votando algunos de los propuestos por otros vecinos.

 

Desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha esta propuesta colaborativa que permite a los ciudadanos proponer proyectos y votar entre los que resulten viables para decidir como se invierte parte del presupuesto del siguiente año.

Se trata de un proceso democrático participativo que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de implicarse activamente en el desarrollo del municipio. Se puede colaborar proponiendo nuevos proyectos, apoyando los propuestos o votando entre los seleccionados. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a informar, asesorar y ejecutar los proyectos más votados. Además, puede realizarse un seguimiento del estado de ejecución de las distintas propuestas aquí. Los proyectos pueden encontrarse en fase de redacción, trámite, ejecución o ya ejecutados y se encuentran ordenados por distritos.

En años anteriores se han aprobado propuestas como la ejecución de jardines, tramos de carril bici, mejoras de accesibilidad, de mobiliario urbano o de iluminación, reacondicionamiento de solares… El presupuesto de cada una de las propuestas depende de la magnitud de las mismas, y el rango es bastante amplio. Actualmente se ha ejecutado el 100% de las propuestas presupuestadas para el año 2016, así como muchas de las de los años siguientes, según puede verse en la página habilitada por el Ayuntamiento (https://decidimvlc.valencia.es/budgets/1/old).

Pueden consultarse las propuestas y el seguimiento en la plataforma web habilitada, así como las estadísticas de participación por barrios. El año pasado, Quatre carrers fue el barrio que más propuestas presentó (un total de 41), y Patraix en el que más personas participaron en total (1785, alrededor del 3% del censo del distrito). En total se aprobaron 202 propuestas y votaron más de 14.000 personas.

Este año pueden verse muchas propuestas de ampliación del carril bici y de los espacios verdes y de ocio dentro de la ciudad, y también una fuerte apuesta por mejorar la eficiencia energética de la ciudad mediante árboles de viento y solares y pavimentos energéticos. También hay propuestas puntuales de mejora de los espacios públicos y zonas peatonales, así como de ampliación de la infraestructura de educación en algunos barrios (como Benimaclet) o de instalación de baños públicos en las playas de Valencia.

 

¿Cuándo se puede votar?

Del 5 al 22 de diciembre de 2019.

¿Dónde se puede votar?

A través de la plataforma web, previa identificación, o en los puntos de votación establecidos por el Ayuntamiento en algunas oficinas municipales.

¿Dónde ver los proyectos?

En este enlace pueden verse los proyectos que participan en la votación.

De los que se presentaron, los que no resultaron viables pueden consultarse también en este otro enlace.

¡Te invitamos a informarte y participar!

 

Cartel Decidim València 2019

 

 

 

Comments : 0
Sobre el Autor

Deja un comentario

*

captcha *