CÓMO AFECTA EL COVID-19 A LA CONSTRUCCIÓN

Analizamos cómo afecta la actual situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 al sector de la construcción.

 

¿Qué obras se pueden realizar durante la cuarentena?

La información que sigue es de acuerdo con la orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

La actual situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 ha provocado la suspensión de actividades que supongan un riesgo de propagación y contagio del virus. El sector de la construcción se ha visto afectado viendo limitada su actividad.

Tal y como se explica en el documento del BOE, se suspenden las obras de intervención en edificios existentes, aquellos en los que los trabajadores de la obra compartan espacios comunes con residentes u otros usuarios. Sólo podrían llevarse a cabo en el caso de que sea posible independizar por completo los espacios de posible encuentro, tanto temporal como permanente. Todo esto se aplica, no sólo a la propia intervención, también a la circulación de trabajadores y materiales.

No obstante, se establecen como excepción las obras que puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten y las reparaciones urgentes de instalaciones, averías o tareas de vigilancia del inmueble.

El documento completo puede consultarse aquí.

 

¿Hasta cuándo estará vigente esta suspensión de actividades?

Si no se produce ningún cambio significativo en la situación nacional, esta orden mantendrá su vigencia durante el resto del periodo del estado de alarma.

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad en obra durante la cuarentena?

A continuación, mostramos un resumen de las medidas más relevantes aplicadas a todos los centros de trabajo temporales o móviles, que afectan a todas las personas no ajenas a la obra (trabajadores, visitas de obra, proveedores, subcontratas…).

El Gobierno pone a disposición de los ciudadanos una guía de medidas de prevención de contagios que puede consultarse aquí.

Se distingue entre medidas en el desplazamiento al trabajo, medidas en el propio centro, medidas de organización, de gestión de residuos… Todas ellas tienen como base el mantener la distancia interpersonal de 2m recomendada por las autoridades. Además, los trabajadores deben contar con equipos de protección individual adecuados a las actividades a realizar, facilitados por la empresa.

No es obligatorio usar la mascarilla durante toda la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se puede mantener la distancia interpersonal. El personal contará también con los productos de higiene necesarios para seguir las recomendaciones individuales.

Entre las medidas de higiene de los centro de trabajo, se puede destacar la ventilación periódica de los espacios (al menos una vez al día), el refuerzo de las tareas de limpieza de todas las estancias (especialmente de las martes que más se toca, como pomos y aparatos de uso habituales), la correcta protección del personal de limpieza (mascarilla y guantes de un solo uso)… También es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno. Cabe destacar también que, si los trabajadores deben llevar uniforme, al quitárselo este debe ser embolsado, cerrado y trasladado al punto de limpieza.

La guía completa en formato PDF se puede descargar aquí.

 

Medidas en obra:

  • Instalación de paneles informativos con las recomendaciones básicas de prevención del contagio.
  • Disposición de una zona dotada con agua, jabón y papel secante para el lavado de manos y/o solución hidroalcóholica para su desinfección.
  • Incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección (al menos una vez al día) de oficinas, aseos, vestuarios, salas de reunión y todas aquellas en las que los trabajadores no vayan ataviados con las EPIs correspondientes. Se limpiarán también las herramientas de trabajo manuales, medios de obra, materiales y andamios que sean de uso compartido.
  • Acceso escalonado a obra.
  • Cuando se tenga conocimiento de que en el centro de trabajo un trabajador presenta síntomas o ha tenido contacto con alguien que presente síntomas, se procederá al aislamiento de dicho trabajador y se dará aviso a los teléfonos de emergencia sanitaria de cada comunidad autónoma. Las empresas dispondrán de un termómetro sin contacto homologado en el botiquín de primeros auxilios.
  • Se deberá disponer de planificación de los turnos de comida de los trabajadores que evite aglomeraciones. Los trabajadores tienen prohibido compartir enseres y utensilios para comer o beber.
  • Las empresas, de ser posible, establecerán jornadas de trabajo continuadas con el objetivo de reducir el tiempo de exposición de los trabajadores en la obra de construcción.

 

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) cuenta con una página de preguntas frecuentes relativas a la emergencia sanitaria del COVID-19.

 

 

Comments : 0
Sobre el Autor

Deja un comentario

*

captcha *