BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

¿Cómo se clasifican los bienes y espacios protegidos? ¿Cuántos grados de protección hay? Lo explicamos brevemente en este artículo.

 

Tal y como se indica en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos identifica los bienes que poseen valores patrimoniales destacados, bien por su interés arquitectónico, histórico, tipológico, urbanístico, o por tener funciones de representatividad de la memoria histórica y que deben formar parte de nuestro patrimonio cultural, con el objetivo de analizarlos y ofrecer la protección adecuada para asegurar su conservación y preservación en el tiempo.

Cada municipio debe elaborar su propio Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, clasificándolos en tres categorías:

  • Bienes de Interés Cultural.
  • Bienes de Relevancia Local.
  • Bienes catalogados.

 

Sección 1ª: Bienes de Interés Cultural (BICs).

Se refiere a los bienes que por sus características singulares tienen una especial relevancia para el patrimonio cultural. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, recoge estos bienes, que pueden ser Monumento (M), Conjunto Histórico (CH), Jardín Histórico (JH) o Zona Arqueológica (ZA).

Según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, cada Ayuntamiento debe redactar Planes Especiales de Protección del entorno de cada uno de estos bienes.

En la ciudad de Valencia contamos con 79 BICs, entre los que cabe destacar la Lonja de la Seda, la Estación del Norte, la Catedral, el Jardín Botánico o incluso la Fiesta de las Fallas, esta última dentro del patrimonio inmaterial.

 

Sección 2ª: Bienes de Relevancia Local (BRLs).

Pertenecen a esta sección todos los bienes inmuebles cuyas características singulares les otorguen un grado de relevancia en el ámbito local o comarcal sin llegar a justificar su declaración como BIC.

Dentro de la categoría de BRL, el Inventario recoge las siguientes clases: Monumento de Interés Local (MIL), Núcleo Histórico Tradicional (NHT), Asentamiento Rural Histórico (ARH), Jardín Histórico de Interés Local (JHIL), Espacio Etnológico de Interés Local (EEIL), Sitio Histórico de Interés Local (SHIL) y Espacio de Protección Arqueológica (EPA).

En la ciudad de Valencia hay un total de 435 BRLs incluidos en el inventario, entre los que podríamos nombrar la Plaza Redonda, los Jardines del Real, el Ayuntamiento y numerosas iglesias, palacios y refugios.

Se consideran BRL en el término municipal de Valencia todos los núcleos históricos tradicionales; las chimeneas de ladrillo de tipo industrial, la arquitectura religiosa y los paneles cerámicos anteriores a 1940; y las barracas tradicionales de la comarca de l’Horta de Valencia.

 

Sección 3ª: Bienes catalogados.

Se refiere a construcciones, recintos o elementos que pos su carácter singular o monumental o por su valor histórico o artístico deban ser conservados íntegra o parcialmente. La protección parcial puede incluir elementos definitorios de su estructura arquitectónica o espacial, especialmente elementos visibles desde la vía pública, como la fachada. También se incluyen en esta sección bienes con un nivel de protección ambiental, referida a construcciones y recintos en los que los elementos individualmente no presenten especial valor, pero sí como conjunto ya que contribuyen a definir un entorno valioso para el paisaje urbano. Esto puede referirse, por ejemplo, a calles, plazas…

 

Cada uno de los bienes del inventario, independientemente de la sección a la que pertenezca, debe contar con su propia ficha en la que se detalle la información destacada del mismo y, en el caso de los elementos inmuebles, las actuaciones que pueden llevarse a cabo. Cuanto mayor es su grado de protección, más limitadas son las intervenciones permitidas y más pormenorizada es la documentación al respecto, con el fin de asegurar su conservación.

En la página de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana puede consultarse el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano por secciones y municipios. Os dejamos el enlace para que descubráis algunas de las maravillas de nuestra tierra.

El Ayuntamiento de Valencia permite el acceso al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad, incluyendo la memoria, las normas y las fichas de cada uno de los bienes por distritos.

 

Comments : 0
Sobre el Autor

Deja un comentario

*

captcha *